Ir al contenido principal

Serie radiofónica “Voces de la Revolución, Testimonios zapatistas”.

Los zapatistas, aquellos de la primera década del siglo XX, narraron su historia por allá de los años setenta, de ese mismo siglo, a un grupo de investigadores que buscaban recopilar los testimonios de hombres y mujeres que participaron en el Ejército Libertador del Sur, o que mantuvieron vínculos cercanos con el zapatismo. Esas voces rememoraron después de muchas décadas, lo que fue ese proceso conocido como Revolución Mexicana.

La serie “Voces de la Revolución, Testimonios zapatistas”, ofrece una historia reconstruida a partir de la voz de sus propios protagonistas. Cómo vivían la guerra, qué pensaban de las condiciones imperantes, cómo es que se unieron a la revolución, qué pensaban del general Zapata y sus ideales y cómo participaron las mujeres en la lucha son algunas de las cosas que ustedes escucharan en estos programas.

Los invito a escuchar esta primera entrega de la serie, que constará de 20 programas que se irán subiendo poco a poco a la página web del INAH, y que esperamos puedan transmitirse por radio en poco tiempo.

La liga en donde se encuentran los programas es:

http://www.inah.gob.mx/index.php/component/content/article/4804

Sea mi trabajo en este proyecto, un homenaje a aquellos que combatieron durante diez años con el general Emiliano Zapata, y a aquellos que lograron rescatar sus voces para que la memoria no se pierda entres las generaciones.


Héctor García Montiel
hegarmon@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El intervencionismo norteamericano en América latina, 2a y última

Durante la década de 1890 a 1900 los Estados Unidos tomaron diversas iniciativas en política exterior encaminadas a establecer su hegemonía en América Latina. Una de ellas la encontramos en su intervención en una disputa fronteriza entre Venezuela y Gran Bretaña. En 1897 Washington logró que Londres aceptara que el problema fuera sometido a un arbitraje internacional. Washington precisamente asumió la representación de Venezuela. En 1895 el presidente William McKinley había aceptado la idea de que los Estados Unidos eran responsables de la ley y el orden en el Caribe. Cuba era otra vez el centro de atención. El hundimiento del Maine fue la gota que derramo el vaso en torno a las tensiones que sobre Cuba pendían. Los Estados Unidos declararon la guerra a España. Invadieron Cuba, Puerto Rico, la isla de Guam y las Filipinas. Por el tratado de París de diciembre de 1898 España reconocía la independencia cubana y al mismo tiempo los Estados Unidos se afirmaban en el caribe, ocupando Cuba h...

LIMPIÉMOS MÉXICO

Con éste título el gobierno federal lleva a cabo una campaña en la lucha contra el narcotráfico que pone en riesgo a los menores de edad como sujetos penales, pero que además no ataca de fondo el problema del narcomenudeo. Aparte de esto, se pretende hacer un problema delincuencial lo que es un problema de salud pública. Los encargados de diseñar las políticas contra el consumo de drogas no deberían ser en primer lugar las autoridades policiales, sino las del sector salud. Porque si bien son problemas que se implican, el narcotráfico es una cosa, y el consumo de drogas es otra. La idea del antidoping en primarias y secundarias, el reforzamiento de la seguridad en estas zonas y los programas que pretenden imponer en alrededor del problema son elementos que atacan sólo por encima el problema. Lo que se afirma es que aunque se detengan a los vendedores de drogas al menudeo, inmediatamente aparecerán más, y lo harán por tres importantes causas: la necesidad del mayorista de vender su produ...

Ventajas y desventajas de la educación virtual en el cruce de cuatro generaciones.

La pandemia de covid-19 ha puesto sobre la mesa distintas cosas que ya estaban destinadas a modificar la vida cotidiana hasta ahora conocida. Trabajo, convivencia familiar, higienización y control de espacios públicos y privados, recreación y esparcimiento y, por supuesto, la educación. Hoy más que nunca se ha visto la necesidad de implementar estrategias que orienten a hacer de los espacios virtuales aulas intangibles que fortalezcan y desarrollen las capacidades cognitivas de nuestros estudiantes. Este panorama involucra a cuatro generaciones, distintas ellas por el ambiente sociocultural en que se desarrollaron, pero coincidentes también, al menos, en la enorme absorción que la tecnología ha dado a los tiempos en que convivimos esas generaciones, que abarcan a los que hemos nacido desde los 50 del siglo XX, hasta la primera década del siglo XXI, es decir, personas que tenemos entre 70 y 11 años. ¡60 años separan a los extremos!, mientras que las dos de en medio son, por decirlo de...