martes, 24 de junio de 2008

El intervencionismo norteamericano en América latina, 2a y última

Durante la década de 1890 a 1900 los Estados Unidos tomaron diversas iniciativas en política exterior encaminadas a establecer su hegemonía en América Latina. Una de ellas la encontramos en su intervención en una disputa fronteriza entre Venezuela y Gran Bretaña. En 1897 Washington logró que Londres aceptara que el problema fuera sometido a un arbitraje internacional. Washington precisamente asumió la representación de Venezuela.
En 1895 el presidente William McKinley había aceptado la idea de que los Estados Unidos eran responsables de la ley y el orden en el Caribe. Cuba era otra vez el centro de atención. El hundimiento del Maine fue la gota que derramo el vaso en torno a las tensiones que sobre Cuba pendían. Los Estados Unidos declararon la guerra a España. Invadieron Cuba, Puerto Rico, la isla de Guam y las Filipinas. Por el tratado de París de diciembre de 1898 España reconocía la independencia cubana y al mismo tiempo los Estados Unidos se afirmaban en el caribe, ocupando Cuba hasta 1903. La intervención de Estados Unidos en la independencia cubana dio a luz una máxima del cinismo intervensionista del coloso del norte: la enmienda Platt. Si bien la doctrina Monroe “fue una declaración de esperanzas futuras más que un plan de actuación directo”[1], la enmienda Platt es la materialización legal de la doctrina Monroe. Con la enmienda Platt, incluida en la nueva constitución cubana, los Estados Unidos se arrogan el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla cada vez que lo consideraran necesario, lo que legaliza el derecho de intervención, y quita a Cuba uno de los principios liberales más importantes: la soberanía.
Regresando a Centroamérica, en 1889 el presidente Rutherford Hayes lanzó un corolario a la doctrina Monroe: para evitar la injerencia de imperialismos extracontinentales en América, los Estados Unidos debían ejercer el control exclusivo sobre cualquier canal interoceánico que se construyese. Lo anterior iba en contra del tratado Clayton-Bulwer de 1850. En 1901 Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron el tratado Hay-Pauncefote, por el cual quedaba anulado el de 1850. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt se intensificaron las acciones para obtener una franja territorial en el istmo y comenzar la construcción de un canal. En enero de 1903 se firmo el tratado Hay-Herrán, que preveía la concesión a perpetuidad de una zona del canal para uso de los Estados Unidos, a cambio de un pago inicial de 10 millones de dólares y una suma anual de 250 mil. Sin embargo en agosto el congreso colombiano rechazo el tratado. Ante esta negativa, los Estados Unidos decidieron apoyar la independencia panameña (región donde se planeaba la construcción del canal). Independizada Panamá, el 18 de noviembre de 1903 fue firmado el tratado Hay-Bunau-Varilla por el cual Panamá cedía a los Estados Unidos, a perpetuidad, el uso de una franja de territorio de 10 millas de ancho, de la costa del Pacífico hasta el Caribe, por la suma arriba mencionada. El canal comenzó a operar en 1914.
La presidencia de Theodor Roosevelt fue caracterizada como la “política del garrote”. La de su sucesor William Hawoard Taft como “la diplomacia del dólar”. Ambas caracterizaciones son aplicables a la política internacional de Estados Unidos para con los países latinoamericanos. Durante el gobierno de T. Roosevelt se manifestó una creciente intervención y dominación del imperialismo en el subcontinente. Entre 1902 y 1903 se da una intervención en Venezuela a causa de la negación de este país de negociar su deuda de acuerdo solamente con los intereses de sus acreedores, Alemania, Inglaterra e Italia, quienes bloquearon y atacaron puerto venezolanos. Roosevelt consigue que estas potencias se retiren; a cambio los Estados Unidos obligarían a Venezuela a pagar sus deudas. Roosevelt lanzaría otro corolario a la doctrina Monroe, reforzando ideológicamente el papel de los Estados Unidos como guardián de las Américas. Por este corolario los Estados Unidos se convertían en policía internacional. “La crónica delincuencia (de algunos países latinoamericanos), puede... hacer necesaria la intervención de alguna nación civilizada, y en el hemisferio occidental la doctrina de Monroe puede obligar a los Estados Unidos a ejercer un poder de policía internacional”.[2] Los Estados Unidos ya no solo vigilarían América de las potencias europeas, sino que ahora vigilaría a los países latinoamericanos de si mismos.
En un conflicto similar al anteriormente citado de Venezuela, en 1905 infantes de marina desembarcaron en República Dominicana y asumieron la administración de la aduana, destinando el 45% de los ingresos aduanales al fisco dominicano, y el resto al pago de la deuda externa.
W. H. Taft y su secretario de estado Knox agregaron otro corolario a la doctrina Monroe: no solo la ocupación política de una zona independiente en las Américas por parte de una potencia extracontinental constituyen una violación de esa doctrina, sino que la vulnera hasta el establecimiento de la influencia económica de sectores privados extranjeros. Se presionaba a los países del caribe a negar concesiones y contratos al capital europeo y japonés.
Entre 1906 y 1909 se da una nueva ocupación de Cuba y en este último año se interviene en Honduras para resolver cuestiones referentes a su deuda interna. En la misma línea se interviene en Haití en 1910. En 1909 se tuvo lugar una intervención en Nicaragua contra el presidente nacionalista José Zelaya. Cuando Zelaya cayó el gobierno provisional nicaragüense se vio obligado a suscribir un acuerdo por el cual Nicaragua recibiría un préstamo norteamericano y a cambio de ello entregaba sus aduanas a un administrador estadounidense. Entre 1912 y 1931 los marines estadounidenses entraron a Nicaragua varias veces.
Cuando Wilson llegó a la presidencia de los Estados Unidos, lanzó un discurso contra el imperialismo, sin embargo en la práctica continuo con la política intervensionista de sus predecesores. En 1915 se intervino en Haití a causa de conflictos internos. Los marines permanecieron en la isla durante 18 años. Haití suscribió un convenio por el cual se convertía en un protectorado de los Estados Unidos. La misma constitución haitiana fue redactada por norteamericanos. En 1916 se firmo el tratado Bryan-Chamorro, por el cual Nicaragua entregaba a los Estados Unidos dos islas ubicadas en el Golfo de Fonseca a cambio de la cancelación de su deuda con ese país. Este mismo año se da una ocupación de República Dominicana. La ocupación militar en Haití y en República Dominicana permitió a los capitalistas norteamericanos extender y consolidar su control sobre los ingenios azucareros y otras fuentes de riqueza.
En Panamá se produjeron desembarcos en 1908, 1912 y 1918, dejando el país entero bajo vigilancia política y militar de los Estados Unidos.
Los presidentes norteamericanos Harding (1921-25), Coolidge (1925-1929) y Hoover (1929-1933), continuaron una política de intervención directa en Centroamérica y de intervención indirecta en Sudamérica. En Nicaragua se instalo una guarnición permanente entre 1912 y 1924. El 1927 se da una intervención contra el general nacionalista Sacasa que culmina con la instauración de Somoza.
La República Dominicana estuvo ocupada desde 1916 hasta 1924, fecha en que el gobierno fue devuelto a los dominicanos; sin embargo destacamentos militares estadounidenses permanecieron en el país. Las aduanas dominicanas estuvieron en manos de estadounidenses hasta 1940.
Con la presidencia de Franklin D. Roosevelt se inicia la “política del buen vecino”, que consistía en el respeto a la soberanía de los países latinoamericanos. Esta política según algunos autores, fue un intento por desvincular las iniciativas diplomáticas de los intereses de los inversionistas. Según Boersner la nueva línea “blanda” hacia América Latina se explica por dos factores: 1) el debilitamiento del sector capitalista a causa de la recesión que aumento la autonomía y el poder del Estado y 2) el poderío de los Estados Unidos en América Latina ya estaba solidamente afianzado, lo que permitía una actitud más reposada y liberal. En 1933 se da el retiro de tropas en Haití y en 1834 se anula la enmienda Platt. En la VII conferencia latinoamericana reunida en Montevideo en 1933, el secretario de estado Cordell Hull declaró que los Estados Unidos se unían al principio de la no intervención.
En 1940, y en el contexto de la segunda guerra mundial, Roosevelt había logrado unir a los países latinoamericanos en torno a la defensa del orden hemisférico establecido contra las amenazas provenientes de las potencias del eje. Así como el comunismo era un peligro ideológico, lo mismo lo era en nazifascismo.
A partir de 1948 los Estados Unidos regresaron a la línea dura contra Latinoamérica. En el marco de la guerra fría comenzaron a alentar el establecimiento de regímenes de fuerza protocapitalista y antiizquierdistas en los países subdesarrollados. En su política conservadora y represiva hacia América Latina los Estados Unidos trataron de valerse de dos instrumentos y mecanismos adoptados por la comunidad interamericana en los años de 1947-48: el Tratado Interamericano de Asistencia reciproca (TIAR) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El auge de la guerra fría llevó a los norteamericanos a colocar la seguridad militar y policial por encima de cualquier otra consideración en lo referente a los países subdesarrollados sometidos a su hegemonía. La política de luz verde a las corrientes autoritarias conservadoras, junto con la práctica de calificar de comunistas a todos los movimientos populares tendientes hacia la transformación del sistema social, hicieron posible el derrocamiento de los gobiernos democráticos de Venezuela y Perú en 1948 y de Cuba en 1952. Los Estados Unidos también lograron que la revolución boliviana fuera meramente reformista.
En la primera mitad de la década de los cincuenta, los norteamericanos participaron activamente en la caída del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz.
Después de que triunfa la revolución cubana los Estados Unidos intervienen en el desembarco a Bahía de Cochinos en 1961 y en 1962 logra que los países latinoamericanos declaren que el sistema cubano es incompatible con el sistema interamericano, dominado y estructurado por ellos mismos.
La exposición anterior es una breve descripción cronológica del intervensionismo norteamericano desde la doctrina Monroe hasta la Revolución Cubana. Muchos datos se quedan de lado, sin embargo es posible un seguimiento del desarrollo y consolidación de la hegemonía estadounidense en el continente.
En la historia del intervencionismo estadounidense en América Latina debemos tener presentes a dos actores sociales importantes: los inversionistas (capitalistas) y los militares. También es importante considerar elementos de tipo psicológico, ideas tales como la del destino manifiesto, que se presentaba en esa época y que hasta la fecha subsiste. Este elemento ideológico juega un importante papel en el intervensionismo.
También hay que enfatizar que la intervención no solo se lleva a cado de manera directa, es decir con la fuerza, también existen otros medios indirectos de intervensionismo, como lo es el económico y el diplomático. Detrás de todas las intervenciones se hallaba un interés económico, aunque para las décadas de la guerra fría el peligro ideológico era un factor a temer.


[1] “América Latina, los Estados Unidos y las potencias europeas, 1830-1930”, en Leslie Bethell (ed), Historia de América Latina, T.7, Barcelona, Cambridge University Press / Crítica, 1991, p. 75.

[2] Boersner, Demetrio, Relaciones Internacionales de América Latina, México, Nueva Imagen, 1982, p. 206

27 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!

ameth cond dijo...

huis que trabajo tan bueno
este trabajo casi no se encuentra en internet
gracias

··· Claudia.Lii dijo...

muy buen trabajo!! muchas gracias! :D

Anónimo dijo...

Necesito hacer un ensayo de esto pero no se hacer ensayos

Anónimo dijo...

Hi there, this weekend is fastiԁious in ѕuрpогt of me, as thiѕ time і am reading this еnormous educational piеce of wrіting here
at mу homе.

my ωeb-site; cash for cars sydney

Anónimo dijo...

Today, Ӏ went to the beach with mу κіds.

I found а ѕea shell and gave it to my 4 yeaг οld ԁaughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to
her eаr anԁ scгеamed. Therе ωas a hermit
crab inѕide and it pinchеd heг ear.
Shе nevег wants to go bаck!
LoL I know this iѕ totally оff topic but I
haԁ to tell someone!

my sitе ... we buy cars for cash

Anónimo dijo...

You have an oily sκin beсausе оf an ovеr
prοduсtion of ѕebaceous glands which cauѕes the appearanсе οf
greasy shіne оn your face. Asіde from thе nutrients
уou can have bу eating the fгuit yοu can alѕo use banana aѕ а natural facіal mаsk.
The oаtmeal is gοoԁ tο treаt pimρles аnԁ honey is like an antі-bаcteгіal ointment.


Feel freе to surf to my blog ... diy facial masks

Anónimo dijo...

If this happens, she will inhale the scent - and you want to score
big. They don't want you to open up the lines of communication with an ex how do you get a girlfriend, and then that same woman will fall for them. You have to let your ex how do you get a girlfriend will realize that once she sees you as a person on her own time.

Anónimo dijo...

Blogger: ÉNFASIS CRÍTICO - Publicar un comentario en la entrada [url=http://www.cymbaltarxbuyonline.net/] Generic For Cymbalta [/url] purchase cymbalta online - Cheap Cymbalta - generic cymbalta duloxetine [url=http://www.cymbaltarxbuyonline.net/]cymbalta price [/url] cymbalta cost - cheap cymbalta - generic cymbalta - http://www.cymbaltarxbuyonline.net/ [url=http://www.buyingprovigilcheap.net/] Cheap Modafinil [/url] buy modafinil - Cheap Modafinil - buy provigil online no prescription [url=http://www.buyingtopamaxcheap.net/] Buy Topiramate [/url] topamax without prescription - Cost Of Topamax - topiramate without prescription

Anónimo dijo...

Іt can аctuаlly be quite lovelу,
as we saw аt the rοyal ωeddіng.
A petite bridesmaid may lοok as thοugh the ԁress ωas weaгing her,
rather thаn the other way аrounԁ.
Today it is possіble to unсovеr vаrіоus kinԁs of jewellery,
saу it in beads, dіаmonds, ѕtones, and
ѕo on in аny colour you nаme.

Here is mу homepage bridesmaid dresses

Anónimo dijo...

Mοst of the sοurces aге unreliable,
uncertіfіed and unsanctіoned by the аpproprіate authorities and medical prοfesѕionals.
Thіs method is just like pinсhing yourself
when a doctoг iѕ givіng уou a shot.
This waу, you CАΝNOT suddеnly suffеr fгom hеart аttack, ѕtroκeѕ and cause depreѕsiοn.
Ӏt's also a great way to keep fit but it'ѕ also good for the mіnd аnԁ
the bodу.

My web-sitе symptoms To anxiety

Anónimo dijo...

Leeds Castle has been open to the public since 1976 and it is through the work of the Leeds Castle Foundation that its majesty is
preserved. Retaining their lead with an impressive three riders in the top ten Germany currently holds all the aces and a best possible
score of 119. The plans were latter abandoned following agitations from Equity, the Musicians' Union and theatre owners under the Save London Theatres Campaign.

Also visit my site - moving to london

Anónimo dijo...

In most states you must apply for a license by taking and passing your practical exam.
Remember, the most important thing is to get yourself to the dentist
in the first place, and then keep right on going.
Ultimately, there are even more medical fields and industries to study in college and work in throughout the world.


Look at my webpage dentist in albuquerque
*trucaredentalnm.com*

Anónimo dijo...

Hi, i read your blog from time to time and i own a similar
one and i was just wondering if you get a lot of spam comments?
If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.

Also visit my webpage; how to find a sugar daddy

Anónimo dijo...

Frequent exposure of your brand to your customers leads to enhanced brand recognition, which may eventually lead
the customer to a purchase. com, Mojo - Pages Foursquare, Tupalo are some of the local social networking
websites where the business houses can easily channelize the information to a huge number of customers.
The SEO Company should have a reliable customer service
For those who encounter problems with your website or the hosting assistance isn't working quite correct, a reliable customer service should be there to offer immediate assistance.

Feel free to visit my homepage ... seo marketing company

Anónimo dijo...

Put together a list of qualified, credentialed roofers, plumbers, electricians to call in
an emergency. The waterproofing underlayment is an extra barrier against water leakage.
One of the hardest decisions for home and
building owners to decide is whether to completely install a new
roof or have an existing roof repaired.

Here is my site http://www.ranger-roofing.com

Anónimo dijo...

Good day, Do you think its then excellent to get an utilized inkjet for estate
use? Where can i discover Amazon or Best-Buy?

my web blog xerox phaser 8560n

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was rather informative. I appreciate you finding the time and effort to put this article together.
I once again find myself spending way too much time both reading and commenting.
But so what, it was still worth it!

Also visit my web page; online roulette

Anónimo dijo...

Sir, pls deliver that video clip to my e-mail
I.D. It will be assistance ful 2 make pcb simple. Thankyou.


Here is my blog xerox phaser 8560 toner

Anónimo dijo...

Instead, to make it out the doοr evеry
Sundaу the way you interact ωith, ladiеs hanԁbags the 'outside world'.
Jot it dοwn It apρears аs if a gгеat ԁeal morе.
Тhis iѕ really impοrtant as you want, mіne wеre in for a couple ladies handbags ргeѕents, and ended uр feelіng great гelief.


my webpage hаndbagѕ uk **

Anónimo dijo...

Wow, wonderful weblog format! How long have you been running a blog for?
you make running a blog glance easy. The whole look of
your site is wonderful, let alone the content!

my web page - Appliance Repair Odessa

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina.. me sirvió mucho para mi tarea.. muchas gracias :)

Anónimo dijo...

In the company websites you can find a list of all the areas that they offer their services in.
Why struggle for space in your van when the answers lies up above, courtesy of
Rhino Roof Bars. This brief is to help homeowners learn how to estimate the costs of replacing their roofs.


Feel free to surf to my web page - local marketing; ,

Español y literatura dijo...

Esta muy completo gracias

Español y literatura dijo...

Esta muy completo gracias

Español y literatura dijo...

Esta muy completo gracias

Español y literatura dijo...

Esta muy completo gracias