jueves, 28 de mayo de 2009

Nuevas limitaciones a la formación del ser humano

Nuevas limitaciones a la formación del ser humano

Primero la educación primaria, luego la secundaria, ahora la media… ¿Será que también en un futuro cercano las facultades de filosofía y aquellos centros de investigación social y humanística lleguen a desaparecer de la oferta educativa y/o como centros de trabajo?
Desde mi perspectiva, el problema, además de incluir al gobierno federal y a organizaciones internacionales (OCDE), involucra, o debería hacerlo, a toda la comunidad que directa o indirectamente está implicada en el problema. Me refiero, principalmente, a la “academia”, ese cuerpo social constituido por profesores, investigadores y estudiantes de todos los niveles.
Dos de las implicaciones político-sociales que esto trae consigo: la primera tiene que ver con la falta de sentido ético de las autoridades, de no consultar y discutir con la contraparte. Es decir, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está tomando decisiones de manera inadecuada, sin consultar a la ciudadanía. Que lo ha hecho siempre y en todos los rubros, es cierto. Que lo sigue haciendo, es cierto. Que la contraparte (los afectados) seguimos estáticos, también es cierto. La otra implicación, tiene que ver con la situación del inmovilismo político de los sectores afectados. Si como dice el IFE, el poder está en nuestras manos, parece que la sociedad mexicana, y principalmente en este caso el sector académico y educativo, es manco. Los hilos de la democracia deben moverse. El voto es mera democracia electoral. La democracia educativa se construiría debatiendo, entre otras cosas, si es o no pertinente la eliminación de los contenidos filosóficos y humanísticos de los planes y programas de estudios.
Es slogan de “tú tienes el poder” debe aplicarse a la toma de decisiones. En este momento es necesario que la comunidad académica, educativa y estudiantil rechace y eche para atrás las reformas que la SEP ha estado tomando en torno a los planes y programas educativos de todos los niveles. Es necesario que las autoridades de los centros educativos de todos los niveles, de los centros de investigación, los investigadores pertenecientes a ellos, los profesores, los trabajadores administrativos, los estudiantes y los padres de familia, muestren su postura crítica e independiente, ya sea a favor o en contra, pero no aceptando sin decir nada decisiones que atentan no sólo contra la historia de nuestro país, sino también contra la formación reflexiva y crítica del ser humano.
Quienes sientan que la decisión de la SEP atenta de una u otra manera contra la completa formación del ser humano, que hagan llegar su descontento a las autoridades. Que las organizaciones sindicales académicas y educativas honestas, convoquen a foros de análisis, donde se vea lo viable o no de las decisiones de la SEP, y que en caso de que se vea inviable, se presiones política y legalmente para que se haga valer el poder que la democracia debería generar.


Héctor García Montiel
hegarmon@yahoo.com
mayo, 2009

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