Ir al contenido principal

Ciclo de cine: "La importancia de tener memoria. Dictaduras en América Latina"

Durante gran parte del siglo XX, los países latinoamericanos vivieron dictaduras militares de distintos tipos, pero todas con un carácter represivo y antidemocrático. En esos países, las dictaduras fomentaron en la sociedad una memoria histórica que los llevó a gritar: ¡No volverá a pasar!
El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados “Lou Andreas Salomé”, invita al ciclo de cine La importancia de tener memoria: dictaduras en América Latina, que se llevará a cabo los jueves, a partir del 9 de junio, a las 18:00 horas.
Asiste con tus amigos y participa en la charla.

La programación del ciclo es:

Jueves 9 de junio
EL JUEGO DE ARCIBEL
(Argentina)

Jueves 16 de junio
LA FIESTA DEL CHIVO
(España.Gran Bretaña)

Jueves 23 de junio
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
(Argentina)

Jueves 30 de junio
GUATEMALA: LA TIERRA ARRASADA
(Guatemala)

Jueves 7 de julio
MACHUCA
(Chile)

Jueves 14 de julio
GARAGE OLIMPO
(Argentina)

Entrada Libre/Cooperación voluntaria

Balderas 44, int. 201, col. Centro.
A una cuadra del metro Juárez, rumbo a la Alameda.
Página web: http://iealouandreassalome.bligoo.com/
Correo electrónico: iiea_louandreassalome@yahoo.com.mx
Teléfono: 55100028

Comentarios

Entradas populares de este blog

El intervencionismo norteamericano en América latina, 2a y última

Durante la década de 1890 a 1900 los Estados Unidos tomaron diversas iniciativas en política exterior encaminadas a establecer su hegemonía en América Latina. Una de ellas la encontramos en su intervención en una disputa fronteriza entre Venezuela y Gran Bretaña. En 1897 Washington logró que Londres aceptara que el problema fuera sometido a un arbitraje internacional. Washington precisamente asumió la representación de Venezuela. En 1895 el presidente William McKinley había aceptado la idea de que los Estados Unidos eran responsables de la ley y el orden en el Caribe. Cuba era otra vez el centro de atención. El hundimiento del Maine fue la gota que derramo el vaso en torno a las tensiones que sobre Cuba pendían. Los Estados Unidos declararon la guerra a España. Invadieron Cuba, Puerto Rico, la isla de Guam y las Filipinas. Por el tratado de París de diciembre de 1898 España reconocía la independencia cubana y al mismo tiempo los Estados Unidos se afirmaban en el caribe, ocupando Cuba h...

LIMPIÉMOS MÉXICO

Con éste título el gobierno federal lleva a cabo una campaña en la lucha contra el narcotráfico que pone en riesgo a los menores de edad como sujetos penales, pero que además no ataca de fondo el problema del narcomenudeo. Aparte de esto, se pretende hacer un problema delincuencial lo que es un problema de salud pública. Los encargados de diseñar las políticas contra el consumo de drogas no deberían ser en primer lugar las autoridades policiales, sino las del sector salud. Porque si bien son problemas que se implican, el narcotráfico es una cosa, y el consumo de drogas es otra. La idea del antidoping en primarias y secundarias, el reforzamiento de la seguridad en estas zonas y los programas que pretenden imponer en alrededor del problema son elementos que atacan sólo por encima el problema. Lo que se afirma es que aunque se detengan a los vendedores de drogas al menudeo, inmediatamente aparecerán más, y lo harán por tres importantes causas: la necesidad del mayorista de vender su produ...

Ventajas y desventajas de la educación virtual en el cruce de cuatro generaciones.

La pandemia de covid-19 ha puesto sobre la mesa distintas cosas que ya estaban destinadas a modificar la vida cotidiana hasta ahora conocida. Trabajo, convivencia familiar, higienización y control de espacios públicos y privados, recreación y esparcimiento y, por supuesto, la educación. Hoy más que nunca se ha visto la necesidad de implementar estrategias que orienten a hacer de los espacios virtuales aulas intangibles que fortalezcan y desarrollen las capacidades cognitivas de nuestros estudiantes. Este panorama involucra a cuatro generaciones, distintas ellas por el ambiente sociocultural en que se desarrollaron, pero coincidentes también, al menos, en la enorme absorción que la tecnología ha dado a los tiempos en que convivimos esas generaciones, que abarcan a los que hemos nacido desde los 50 del siglo XX, hasta la primera década del siglo XXI, es decir, personas que tenemos entre 70 y 11 años. ¡60 años separan a los extremos!, mientras que las dos de en medio son, por decirlo de...